lunes, 2 de noviembre de 2009

Recientemente he recibido un dossier de prensa en el que quedan recogidas una serie de noticias a cerca de la violencia creciente de los hijos hacia los padres. Resulta tremendo que esto haya llegado hasta este nivel, donde las familia tienen que pedir protección para defenderse de sus propios hijos y donde las autoridades administrativas y jurídicas tienen que mediar para evitar estas agresiones. Parece ser que el valor del respeto hacia los mayores (que no el miedo), tiene sus días contados. Pero aun no es tarde ya que la mayoría de los hijos no están incluidos en este grupo, de momento reducido, y los que forman parte de él disponen de medios para recuperar el camino.
En mi opinión algunas familias creen que cuando reprenden, castigan o niegan algo a sus hijos les estan limitando su derecho a la felicidad. Pero a veces estas limitaciones o privaciones les ayudan a superar frustraciones necesarias para su desarrollo y crecimiento personal. Les ayudan a conocer los límites, respetar las opiniones y deseos de los otros, establecer una jerarquización necesaria en el trato con los demás (padres, madres, profesores-as, compañeros-as, futuras parejas, jefes-as, subordinados-as), etc.
Nuestros hijos e hijas son lo más querido, por ello debemos proporcionarles todas las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo exterior, donde no podemos protegerlos. Esas herramientas (autoconocimiento, esfuerzo, constancia, perseverancia, sacrificio, etc, etc, etc), estan contenidas en una caja enorme que se llama respeto a los demás y a ellos mismos. El respeto empieza a materializarse en casa con los más próximos, en la escuela con los iguales y por último en la calle con los desconocidos. Por ello la familia es fundamental para reforzar este valor impescindible para la convivencia.
Adjunto un enlace a los recortes de prensa a los que anteriormente he hecho referencia, espero que los encontréis interesante.

http://www.ciimu.org/uploads/20091028/recull_premsa_fills_vs_pares.pdf

Un saludo
MªÁngeles

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Mª Ángeles,

Acabo de tomar contacto con tu blog de educación, que me parece muy interesante y constructivo, y me gustaría poder aportar al mismo, desde un ángulo distinto pero complementario, cierta información sobre Movaes, ya que pensamos que la educación, como un brillante, posee muchas facetas, todas importantes e indispensables. Del mismo modo, todos cuantos trabajamos en y por la Educación somos imprescindibles para la buena marcha de la misma.
Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, Movaes (www.movaes.org), que ha sido creada por educadores sociales al objeto de dar a conocer nuestro ya numeroso colectivo.
Como sabrás, en las universidades españolas se están formando, desde hace casi 19 años, profesionales de la educación social que, en línea con los demás países de la UE, vienen a coadyuvar en todos los ámbitos donde se dan distintas problemáticas, como centros escolares, de drogodependientes, residencias de ancianos, centros de educación especial, o en sectores sensibles desde donde se puede hacer labor contra la violencia de género, la educación en igualdad, etc. etc. En las empresas, tanto públicas como privadas, la figura del educador social se hace indispensable, por ser el intermediario ideal para resolver conflictos y allanar situaciones difíciles.
Seguro que eres consciente de que todavía hoy, en nuestra sociedad, hace falta mucha información respecto a todo lo dicho, y apenas se conoce la existencia de la figura del educador social y su cualificación para resolver esos problemas.
El educador social, aunque no es un psicólogo ni un maestro, entiende de psicología y complementa las labores de los profesores, desarrollando con ellos programas que van desde la educación en igualdad hasta el entrenamiento de habilidades sociales y resolución de conflictos de manera pacífica. Está especializado en atender a drogodependientes, personas con problemas de alcoholismo, o víctimas de violencia en el hogar. Es un experto dinamizador de grupos (jóvenes, ancianos -cada día más numerosos, tanto en residencias como en centros de día -, discapacitados psíquicos o físicos). En el ámbito empresarial, como parte de un equipo moderno de RRHH, el educador social es imprescindible en la resolución de conflictos y allanamiento de situaciones complicadas.
En Movaes luchamos para que l@s educadores/as sociales ya titulados, así como las nuevas promociones que se vayan incorporando al mundo laboral, se encuentren con una profesión libre de intrusismos, donde poder desarrollar todas las competencias para las que nos hemos preparado desde el reconocimiento de nuestra labor como profesionales, y denunciando que se nos está reemplazando por personas sin la cualificación específica que nosotros tenemos.

Por todo lo anterior, Mª Ángeles, te damos las gracias si has llegado hasta aquí, y te pedimos que entres en nuestra página para conocernos más a fondo y colaborar con nosotros dándonos tus valiosas opiniones, aportando datos, ejemplos o noticias que respalden nuestra labor. Todos somos necesarios. Todos pertenecemos a un mismo cuerpo, que es la Educación. Movaes está hoy, aquí, para ayudar a que la sociedad funcione mejor.

Un abrazo de todos los integrantes de Movaes.

Mª Ángeles Martos dijo...

Hola compañe@s muchas gracias por la entrada y las palabras que me dedicáis.
He entrado en la página de movaes y creo que, por la información que he recogido, aún nos queda mucho trabajo por realizar en la ES. Me gustaría seguiros a través de movaes.org, y por supuesto mi blog queda a vuestra disposición. Me he permitido poner un enlace a vuestra página para dar a conocer nuestra labor. Si hay algún problema me lo comunicáis. Gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Mª Ángeles, perdona por la tardanza en leer tu respuesta,pero cuando uno está embarcado en estas luchas por lo social pierde la noción del tiempo...

Gracias por habernos visitado. No creo que haya problema por intercambiar información, sobre todo cuando vamos en un mismo sentido.

Un abrazo de Movaes